Las diosas en clave de Bach

Diana Rosenberg

Fragmento

Hay mujeres que necesitan el matrimonio, la monogamia, los hijos, para sentirse realizadas; los papeles tradicionales tienen sentido para ellas desde lo personal. Hay mujeres que valoran su independencia y el logro de sus metas. También hay mujeres que buscan intensidad emocional y experiencias nuevas, van de una relación a otra o de un esfuerzo creativo a otro.

Diosasenclavedebach

Hay otro tipo de mujeres que buscan la soledad y la espiritualidad. Lo que interesa a un tipo de mujer puede no tener sentido para otras. Dependiendo de la “diosa” que esté activa en ella. Pueden existir muchas diosas en una sola mujer, cuanto más complicada, más diosas activas tendrá.

El conocimiento de las diosas proporcionará elementos para entenderse a sí mismas y entender sus relaciones, incluso las contradicciones que las habitan. Los patrones de las diosas aportan información sobre las diferencias de personalidad, las dificultades psíquicas, y las maneras en que puede evolucionar una mujer con un determinado patrón de diosa. Según Jean Shinoda Bolen, autora de nuestro material de base, su libro descubre una perspectiva psicológica basada en imágenes de mujer proporcionadas por diosas griegas que han permanecido vivas en la imaginación de la humanidad a lo largo de 3000 años.

En el mito griego de Amor y Psique, la primera tarea de Psique consistía en seleccionar una gran cantidad de semillas mezcladas; su reacción inicial fue de desesperación, correspondiendo a la serie VI del sistema Bach. Este mito encaja con numerosas pacientes debatiéndose en medio de varias tareas importantes. Tomemos algunos ejemplos: una estudiante que se sentía abrumada por un trabajo, sin saber cómo organizar el material disponible (serie VI), Elm. Otro caso: una madre deprimida que tiene que resolver cómo organizar su tiempo, priorizar sus tareas y encontrar la manera de seguir pintando (serie VI y II), Gentian. Al igual que Psique, cada mujer era llamada a hacer más de lo que se sentía capaz; ambas cobraron ánimos a partir de un mito que reflejaba su situación, proporcionándoles una comprensión interna de la manera en que relacionaban a las nuevas exigencias, dando un sentimiento más amplio a sus esfuerzos.

Cuando una mujer siente que existe una dimensión mítica en algo que está emprendiendo, este conocimiento afecta e inspira centros creativos en ella misma.

El Terapeuta Floral puede revelar en su consulta al paciente floral el mito por el cual enferma y establecer la homologación al remedio floral. Este trabajo fue realizado en las clases dictadas por la Lic. Diana Rosenberg, por los alumnos del 2003 en la Escuela Bach y espera alentar a los pacientes a buscar ayuda y acrecentar en los terapeutas el conocimiento.