INTRODUCCION

El Tarot y las Flores de Bach, como dos códigos que testifican cualquier realidad se articulan en este texto. En este libro usted encontrará una correspondencia entre los principios rectores de la Medicina Floral que ordena los Arquetipos florales en 38 escalones y los de la vieja disciplina del Tarot, que ordena sus “arcanos mayores y sus 56 arcanos menores” en 78 escalones. Este diseño se transmite en la enseñanza de la escuela Bach y constituye una aproximación diagnóstica, para la cual se utilizaron los textos de Sallie Nichols “Jung y el Tarot”. Un viaje arquetípico de la Editorial: Kier Rachel Pollack “Los Setenta Y Ocho Grados De Sabiduría Del Tarot”de la Editorial Emecé-Urano. Esperamos que sirva tanto a los legos como a los practicantes de ambas disciplinas.

Por Diana Rosenberg

Los Arcanos Mayores y los Arquetipos Florales

0- El loco y la necesidad de ser rescatado
El Loco y el Rescue Remedy

En el Tarot el loco es el arcano cuyo puesto es libre. Siguiendo su capricho corre, perturbando el orden.
Las cartas corrientes han recogido su tradición en el comodín.
Cuando se pierde una carta él puede reemplazarla, pero casi nunca sirve a un propósito definido. Casi fuera del mazo conecta el mundo cotidiano y el mundo de la imaginación, poblado por las cartas.

Así mismo la falta de rescate viaja desde la realidad al mundo arquetípico de los antepasados y, es capaz de unir los distintos juegos que la gente juega.
El es el lugar indefinido, bueno para nada específico que puede reemplazar cualquier otro pensamiento, otra emoción otra reacción.

El pedido de rescate es el común denominador, el comodín de cualquier situación.
En Italiano el dicho: “Ser como el loco en el Tarot “, quiere decir ser bienvenido en cualquier lugar: así mismo pasa con el “rescate”.

En las obras de Shakespeare el loco representa el alter ego del rey y simboliza la sabiduría que desde la parte central de psiquis puede guiarnos, eso que Jung llamó el sí-mismo.
Así mismo cuando aparece la necesidad, el pedido, de rescate, es como haber soltado al bufón que no para un instante, interrumpe yendo a donde hay acción o creándola sin que podamos atraparlo. Entre los remedios florales hay uno que describe perfectamente este tipo de situaciones. Bach lo llamó Rescue Remedy – el remedio rescate, que devuelve a un lugar de orden propio después del necesario caos-.
Es la situación base del ser humano, puerta de entrada y de salida de cualquier otra y un tesoro preciado que marca los saltos de la humanidad en su búsqueda que no se detiene y que a veces nos hace parecer o sentirnos como locos.

1 -El Mago en el Tarot y los Arquetipos del Miedo:

Rayos de luz que viniendo desde lo divino nos traspasan y se manifiestan en la materia. Big-Bang. Chispa, magia. Triángulos que muestran lo celestial, cuadrados que muestran lo material, son manipulados por el mago en la carta. Entrando por la coronilla, una luz baja hasta el Chakra más inferior, martilla directamente en el rojo, para que todo se ponga en marcha. Más que todo la carta muestra el principio, el nacimiento.

Tiene la copa– agua.
Tiene la vara – fuego.
Tiene la espada– aire.
Tiene el oro – tierra.
En su mano los símbolos de los Arcanos Menores, que encontramos en las barajas del truco ó españolas.

Con la irrigación de la energía roja, en la tierra apareció la materia como piedras o plantas. El símbolo del infinito en su sombrero, junto al uno, representa lo que se pone a andar.
Del Zoroastrismo persa, la palabra mago, significaba el que da razón y propósito. El padre celestial y la razón, claramente dirigidos hacia una finalidad.

Único remedio contra el miedo.
Quien domina las leyes del 1, domina el universo.
La varita es vertical. También el bastón de Hermes, y el de Esculapio Dios de la curación, lo son.
Quienes conservan en la vida lo que quieren, conservan la unidad y apuntan directamente a ello.
Sin disonancia, es sin enfermedad, ser uno es estar entero.
El miedo disocia, discontinúa, quita la existencia, la impide.
Dirigir la fuerza donde queremos llegar es lo contrario del Miedo que: paraliza (Rock Rose), se cierra y detiene (Mimulus). Hace trampa, delinque, se enloquece, se mata o se accidenta, se hace matar y asesina (Cherry Plum), se espeluzna, sobrecoge, se siente poseído (Aspen), se vampiriza, deja que el otro lo mueva como telepatía (Red Chesnut).
En el Mago, Arcano del Tarot encontramos añejada una sabiduría que describe, lo que la Filosofía Bach llama Miedos.
El Mago es la primera de tres capas que en este conocimiento está acompañada por la Fuerza –segunda capa- y el Diablo –tercera capa- que pondremos en relación en este texto con el Miedo.

2- La Papisa y la Incertidumbre:

El arcano 2 del Tarot muestra la alegoría de una mujer que es Papa. Si bien históricamente este hecho no sucedió, en la imaginación hubo durante siglos una mujer llamada “Papa Juan” que disfrazada ascendió todos los grados y llegó de sacerdote a Papa, hasta que un día el Papa Juan, súbitamente dio a luz una criatura .Este arquetipo del Tarot refleja un aspecto de la Incertidumbre, el que se relaciona con la diferencia de los sexos.
Lo masculino, es interrumpido por lo femenino, por el bebé que llora y los pañales en medio de la pompa y la solemnidad. La emoción es la que trae a la tierra la realidad. El conocimiento debe hacerse cargo.
La Papisa encarna el principio Yin y las cualidades de todas las diosas que fueron adoradas en los misterios de la mujer.
Aparece a veces como la virgen María y como Sofía en Occidente.
En las cartas, es una mujer más bien grande, que como la virgen viste traje ceremonial, que la eleva por encima de la carne individual. Tiene un libro abierto, que predice la llegada del niño dando algo así como un mensaje acerca de la relación emocional.
Ésta, no controla la ley-masculina- pero todo evolucionará a su ritmo. En el símbolo arquetípico del Tarot, la Papisa no escoge, porque lo esencial de lo femenino es la receptividad. En la filosofía de Bach la incertidumbre recoge la inflexión de lo receptivo, de la dimensión terrena de la realidad, acepta el conocimiento sobre lo propio como un compromiso y un puente con la raza, etnia, terruño y todo lo que yace en la organización instintiva que alimenta el poder vital.

3- La Emperatriz en el Tarot y la Falta de Interés:

Según la Cosmogonía Bach La Emperatriz es como la hermana de la Papisa. Ambas representan distintos aspectos del principio femenino. La primera, el espiritual; y la segunda, el mundano.

Esto, no es del todo cierto ya que en esta tercera carta está representado el contacto del espíritu con la materia, tanto como en la segunda. Pero, cada una de ellas pone más el acento en uno de los respectivos reinos.
La Emperatriz tiene un pájaro real al que abraza, es la divisa de las armas familiares, lo cual pone sobre el tapete la relación entre ambos mundos. En esta carta, el Aguila que tiene en la mano la Emperatriz representa la ascensión de la materia, a la que se accede a través de la mente; del mismo modo en que, en la carta anterior se muestra a la Papisa preñad , que representa a la familia como el puente para el reconocimiento de un estado superior al del instinto y su satisfacción.

La Papisa y la Emperatriz, juntas, encarnan el principio femenino, presiden conjuntamente los cuatro misterios femeninos: la formación, la preservación, la alimentación y transformación. Cada una enfatiza distintos aspectos.
Los brazos de la Papisa están en ademán de proteger el secreto en su cuerpo. Los de la emperatriz más abiertos indican mayor extroversión, sacudiéndose el yugo, se sienta espontáneamente al aire libre.
Se vincula a la Papisa con Isis y la gestación, y a la Emperatriz con Ceres y la vegetación. Sucesivas en el tiempo, la Papisa espera pasiva; la Emperatriz es activa y da cumplimiento.
La Papisa guarda algo antiguo, la emperatriz revela algo nuevo. La Emperatriz como gran madre es el nexo entre la energía Yang del fuego del Mago y poder Yin del agua de la Papisa.

4- El emperador y el egoísmo:

El emperador, triunfo 4, principio activo masculino, ha venido a poner orden en el jardín de la emperatriz, ya que, él es el principio de la civilización.
En la filosofía de Bach este principio está representado por lo que llama: el egoísmo. El egoísmo es lo contrario a la civilización.
Con el advenimiento del emperador, se deja atrás el mundo no-verbal, del reino matriarcal de la emperatriz, con sus ciclos automáticos de nacimiento, crecimiento y decadencia.
Acá se inicia el mundo patriarcal, de la palabra, de la ley del espíritu sobre la naturaleza. El arquetipo, contiene el principio racional. Se ordenan a través suyo los pensamientos, conectándose con la realidad de manera práctica. El Mago que hemos puesto en conexión con el pensamiento puro, precede este movimiento. l Emperador al continuarlo le agrega la necesaria materialidad. Sentado, relajado su figura muestra que ha vencido la impaciencia. Deja ver con las piernas cruzadas su perfil izquierdo lado inconsciente que sólo un gobernador seguro de su autoridad, puede dejar ver.
Al posar de esta manera sin llevar espada y con el escudo sólo tenido como emblema representa su posición de bisagra que no tiene nada que temer ni de las bestias y hombres; ni tampoco de los dioses de lo alto.El suyo es un reino de paz en el que no se espera ataque del exterior, ni traición del interior.

El emperador sentado informalmente en tierra firme, y en el campo de la acción, muestra que es el artífice material que conecta a la humanidad con sus actividades.
No siempre ha sido así, su espada, su reino, se han ganado en no pocas batallas. La madre naturaleza que guarda su reino celosamente con la sucesión por líneas femeninas, es ganada para la historia a través de su lucha sobrehumana.

También en nuestra vida particular este tránsito es difícil. Abandonar a la madre y la infancia sin responsabilidades es una labor dura, en términos de los arquetipos florales la serie 4, está relacionada con la edad que va de los 21 a los 28 años, cuando este paso intermedio entre la identidad inconsciente y la edad adulta más consciente e individual se cumple. Este paso, también implica la vida en comunidad. Los arquetipos Water Violet , Impatient y Heather , muestran el modo en que este adulto joven se emancipa
El Emperador trasciende al padre personal, así como al jefe de una tribu o grupo homogéneo ya que en un imperio diversos pueblos y climas, conviven .Guarda una conexión con el mundo de la Emperatriz, por eso mira hacia ella. Los relacionan los águilas de sus escudos.
Las aves caras muestran una unión sutil. La de la Emperatriz a punto de volar; la del emperador repite en sus alas el dibujo del trono de la Emperatriz. El número 4 sugiere que abarca las 4 dimensiones de la vida. Equivale al rectángulo. A las 4 direcciones de brújula, que nos permiten sentirnos seguros en las regiones sin mapa. El rectángulo enmarca, limita la escala humana, la inmensidad que la naturaleza nos ofrece.
El emperador nos ayuda a analizar las realidades de nuestra condición humana, su naturaleza y superarla como rasgo específico de lo humano
El número 4 del emperador nos acerca a la realidad situando en el espacio las tres dimensiones del tiempo, pasado, presente y futuro.
Los sucesos del espacio tridimensional no son reales a su vez hasta que los situamos en el tiempo
Las formas pasado presente y futuro son sustancias de la red del Mago y su articulación tarea del Emperador.