Constelando en clave de Bach

Por Diana Rosenberg

El uso de las constelaciones en la familia, la empresa la escuela y la salud.

Un libro de texto que enhebra talleres y entrevistas de Norbert Linz / Johannes Kaup/ Tom Hovel/ Tiiu Blznan / Angelica Olivera/ Stephan Hausner/ Ramon Resino/ Seglinde Schneider /Marianne Franke/ Gunter Weber y otros.

Bach hilvanó un método en el que cinceladas piezas – los arquetipos florales – enuncian estos principios fundamentales a los que Bert Hellinger llama: los órdenes del Amor. Las locuciones que el coordinador de una constelación familiar le pide al paciente y a los representantes que repitan durante su implementación, pueden ser vistas como un rosario de mantras que sanan, o como el enunciado de un catecismo; así mismo Bach hilvanó un método en el que – los arquetipos florales – enuncian estos antiguos preceptos a los que Bert Hellinger llama los órdenes del amor. La constelación se suma a la autobiografía, el caso, la anécdota, el eixample, el genograma, a los que podemos interpretar en la clínica, desde el diagnóstico floral. Todos ellos constituyen la vía regia para la transmisión del conocimiento y su elaboración personal. Junto con las pautas del que ensigna, son el camino real para el adiestramiento de los terapeutas en el Gran Arte de Sanar.

En los Anexos, al final, hemos incluido un paralelismo entre LOS ÓRDENES DE LA AYUDA en Hellinger y LA CASTIDAD DEL TERAPEUTA BACH, junto a entrevistas y citas que serán de mucha utilidad al que estudia estas disciplinas.