Aprendizaje de la Aromoterapia
Aprenda todos los secretos
NUESTROS CURSOS SE DICTAN CON GARANTÍA
Las 12 clases de base puede volver a cursarlas hasta sentir que ha completado su entrenamiento.
La Aromoterapia en Clave de Bach
El presente trabajo muestra un diseño posible de utilización de las hierbas, tinturas, aceites esenciales y muchas otras presentaciones de la materia prima, a ser utilizadas en el tratamiento de síntomas físicos y anímicos.
Su base se halla ligada a la concepción septenaria, a veces llamada planetaria, otras llamada alquímica y que ha dado lugar a desarrollos como la cromoterapia, la medicina floral de Edward Bach y otros a muchos de los cuales los enunciados que aquí haremos son, por así decirlo, isomórficos.
A continuación te ofrecemos algunos extractos del libro “La Aromoterapia en Clave de Bach”.
Libro: “La Aromoterapia en clave de Bach” por Diana Rosenberg
División septenaria
Los títulos que desarrollaremos responderán a esta división septenaria como sigue:
PRIMERO: El orégano como color rojo. Como el planeta Luna. Como el riñón y la vejiga. Como los remedios florales de Bach para el miedo.
SEGUNDO: El romero como el color naranja. Como el planeta Marte. Como el corazón y el intestino delgado. Como los remedios florales de Bach para la incertidumbre.
TERCERO:L a menta como el color amarillo. Como el planeta Mercurio. Como el estómago, el bazo y el páncreas. Como los remedios florales de Bach para la falta de interés.
CUARTO: El tomillo y el eucaliptus como el color verde. Como el planeta Júpiter. Como los pulmones y el intestino grueso. Como los remedios florales de Bach
El orégano y el miedo
Como primer modelo presentamos al Orégano y su sustituto: la Mejorana; en latín sus nombres son, respectivamente Oríganum Vulgaris y Oríganum Mejorana. Visualmente son dos plantas idénticas y nosotros las consideramos equivalentes.
Sabemos que, aparte de compartir una larga tradición culinaria y medicinal, son estructuralmente muy parecidas y tienen olor semejante. Si ambas hierbas se estudian a través de un cromatograma, los resultados son muy parecidos. Bullen y se congelan a las mismas temperaturas. Es muy fina la discriminación entre ambas, aún para la química orgánica. La bibliografía, que es muy diversa, nos dará acceso a una gran variedad de información que nos permitirá, rastreando similitudes y divergencias, descubrir lo que podríamos llamar el común denominador, lo que modela al Orégano, a la Mejorana y a las otras hierbas que actúan sobre lo que Bach denominó Miedo. La Astrología Luna. La Medicina China Riñón.Vegiga. La Cromoterapia Rojo
El Romero y la Incertidumbre
En las culturas milenarias se ofrecía romero al Dios Marte, protector del combate en la guerra y el Amor…
El romero se relaciona con el día martes y su planeta regente Marte, con el segundo rayo, con el color naranja y con el chakra basal.
En el sistema endocrino, está vinculado a las gónadas sexuales –ovarios y testículos. Para decirlo en una sola frase, el romero es: el estimulante mayor tanto del ánimo, como de la mente y el cuerpo.Cuando hablamos de alguien “tipo orégano”, por ejemplo queremos decir que le falta lo constitutivo; pero si hablamos del “tipo romero”, lo que le falta es el combustible, este combustible que, para los antiguos otorgaba el ardor y constancia en el impulso, la Certidumbre del soldado de una causa y también del amante.La sexualidad requiere un nivel de vitalidad, de fuerza y empuje, que es el que se encuentra en el lugar del romero. En el impulsar está el romero y a esta fuerza estimuladora la podemos llamar sexo (no como genitalidad, sino como este combustible del que hemos hablado), pero este estímulo no es el de la chispa que enciende, sino el estímulo para que, luego de encendido se conserve como la llama eterna, siempre ardiendo.
La Menta y la falta de interés
El aromaterapeuta debe partir de las correlaciones, las afinidades y la secuencia que establece esta lógica alquímica. Primero debe estar presente lo constitutivo – El orégano; luego lo constitutivo debe desarrollar suficientemente sus facultades: Romero-, y finalmente, debe establecerse la comunicación entre las partes.Menta.Cuando hay conexión en términos de Bach decimos que hay interés en las Presentes Circunstancias Propias.
Esta comunicación es lo que da lugar a la consistencia, a la trabazón, a la coherencia, ya que pueden estar las dos primeras condiciones: lo constitutivo más la fuerza motriz, pero las partes no estar comunicadas entre sí y no funcionar como una unidad sino como fracciones. El problema consiste entonces en que hay dos que no se sincronizan, que no se sintonizan, por falta de comunicación. Por ejemplo, hay un corazón muy fuerte que se llevaría bien con un riñón fuerte, pero tiene un riñón que no es para él, porque es débil.
El Tomillo y los Sentimientos de Soledad
El tomillo es la hierba madre del Cuarto Rayo, del día jueves, del planeta Júpiter, del color verde en el espectro cromático del Arco Iris, en el sistema de chakras, el cardíaco o del corazón; en la medicina tradicional china se relaciona con el pulmón y el intestino grueso; en el sistema floral de Edward Bach, la Serie IV -de los sentimientos de soledad. El tomillo es junto con la menta, la hierba más difundida en Occidente pero, en tanto que de la producción mundial de menta, sólo el 1% que se extrae se usa medicinalmente –dentífricos, productos de perfumería, etc.-, casi la totalidad de la producción de la esencia de tomillo se usa primordialmente en farmacia.
Curso impartido por la Psicóloga y Terapeuta